ESTANCIAS

 

Imagen 24-Fotografía desde el exterior de la casa

 

Imagen 25-Aproximación en ingreso a la vivienda de los Chace

Schindler le da un gran protagonismo a la escena donde va a desarrollar el proyecto, esta va a ser la antesala de lo que ocurra en el interior de la vivienda. Escondida tras setos verdes, la casa no exhibe otra imagen pública que la proveniente de su propia ausencia esta es la nueva interpretación del principio de anonimato hacia el espacio colectivo que propugnaba su maestro Adolf Loos y que influye en él. Sobre el nivel de los muros verdes, asoma solo la discreta

presencia  de los sleeping porches preanunciando el punto de ingreso a cada unidad, estos brindan el soporte mínimo para que en las noches de verano la pareja pueda dormir al aire libre. Como espacio de recogimiento, aprovecha ya no la clausura, sino el intenso contacto con el mundo natural (cielo estrellado) para definir su intimidad.

 

Cada una de estas unidades es una vivienda que tiene un acceso independiente en el vértice desde una de las calles y una pequeña escalera de subida a la cubierta, compartiendo garaje, cocina y lavandería. Junto a estos elementos de servicio se dispondrá un apartamento de invitados como una versión reducida del esquema anterior.

Una vez atravesamos el jardín la casa tiene dos accesos, uno en cada ala de la casa, uno para cada familia y llegamos a los vestíbulos, estos conservan la altura rebajada del porche y falta poco para que nuestras cabezas rocen el cielorraso. Estamos parados precisamente en el nudo que articula en “L” las alas masculina y femenina de la casa, y nos distribuye hacia todos los locales, incluido el único baño de la unidad.  Al movernos por la vivienda descubrimos que cada transición espacial va acompañada por un descenso en el plano de la cubierta, mientras que al interior de las distintas habitaciones el plano del techo vuelve a alzarse.

 

Una vez parados en este punto, y observando ambas habitaciones, nuestra percepción del espacio nos transporta al valle de Yosemite, lugar que visita en septiembre de 1921, donde acampan con una tienda, viviendo de una forma primordial perdidos en la imponente naturaleza del lugar. La experiencia de Yosemite será determinante en el planteamiento: la casa ha de funcionar como una tienda de campaña.  Así lo describirá Schindler:

Imagen 26-Valle Yosemite

Cada habitación de la casa representa una variación sobre un tema estructural y arquitectónico. Este tema satisface los requerimientos básicos para el refugio de una persona que acampe: una espalda protegida, un frente abierto, un fuego y un tejado. La forma de las habitaciones, su relación con los patios y la alternancia de los planos del techo crean una interrelación espacial entre el interior y el jardín completamente nueva.

 

Las habitaciones tratan de representar una vivencia a través de nuevas soluciones a los problemas que Schindler veía en la vivienda tradicional, la primera que hemos visto es esa nueva forma de organizar el espacio mediante una nueva retícula, además ahora también lo hará mediante una distribución en “L” en la cual las habitaciones son entendidas como lugar de todos los acontecimientos y de ninguno en particular. Lugar donde dormir, conversar, cocinar, comer, estudiar, recibir amigos o aislarse por completo, esto se convierte en una propuesta absolutamente novedosa a nivel tipológico-funcional, no hay comedor, ni estar, ni dormitorios; el baño es independiente, pero no la cocina. El protagonismo se centra entonces en “la habitación”

 

Imagen 27-Vista interior estudio Chace 

 

Imagen 28-Vista interior estudio Pauline Gibling

 

Imagen 29-Vista muros inclinados de hormigón

 

“Las habitaciones son estudios grandes, con paredes de hormigón en tres lados y otra de vidrio que da al exterior, un verdadero proyecto californiano”. 3

A diferencia del recibidor o el baño, las habitaciones tienen un contacto fluido con el exterior, todas se resuelven bajo un esquema compositivo similar: un espacio amplio y regular, de planta rectangular y alargada, cerrado en sus tres caras por muros ciegos y abiertos francamente hacia el exterior por uno de sus lados mayores y que en cierto modo se produce una gran conexión interior-exterior que tanto llama la atención, esto es gracias al concreto uso de la luz que Schindler proporciona al lugar, ya que, la luz de una habitación cuando se asemeja a la del jardín, unifica ambos espacios y desvanece la membrana de cristal entre ellos. Su poder se acrecienta  cuando esta lámina de vidrio se convierte en pantalla traslúcida. El carácter y el color de la luz que esta difunde “permea” el espacio, le da cuerpo y lo hace tan plásticamente palpable como la arcilla para el escultor.

El respaldo posterior es generalmente uno de los muros de paneles prefabricados de hormigón que nos permiten tanto espiar como recibir recortes de sol a través de sus juntas abiertas.

 

Por lo tanto, es evidente que las habitaciones las rigen dos sistemas, efímero y eterno, diferentes pero complementarios, conforman la envolvente de los espacios interiores de la casa. Por un lado una estructura de muros de hormigón, conforma el plano de soporte y el respaldo firme y seguro del escenario doméstico, cosa que le pareció tan esencial en la acampada a Yosemite. Por el otro, una ligera estructura de madera, lona y vidrio, define la cubierta y el resto de cerramientos verticales, representando ese frente abierto, esa sensación de tener una espalda resguardada y a través de una conexión directa exterior-interior, mostrar el paisaje y a su vez estar dentro de él.

" La comodidad de una vivienda radica en su completo control de: espacio, clima, luz, estado de ánimo, dentro de sus límites", escribió Schindler en su Manifiesto de 1912 en Viena. La vivienda moderna " será un fondo tranquilo y flexible para una vida armoniosa". 4

 

Imagen 30-Vista exterior-interior

 

Analizando las habitaciones, vemos un notorio contraste pero que a la vez sigue en la misma línea que las habitaciones y seguro que marcados por su experiencia en el valle de Yosemite, estos son los baños, la verdadera cueva protegida de la casa. Si bien ilumina y ventila naturalmente pero no tiene el más mínimo contacto visual con el exterior. Las delgadas rajas entre los paneles prefabricados de hormigón sustituyen incluso sus láminas transparentes por vidrios translúcidos.

Imagen 31-Vista interior baño

 

Recostado en un diedro de hormigón, sólo un delgado tabique de madera y un armario empotrado de doble frente lo separan del resto de la casa. El mismo hormigón que construye los cerramientos exteriores y el pavimento, se proyecta, pliega y cambia de dirección hasta dar forma, en su recorrido espacial, a la mesada y la bañera. Resulta difícil discernir el equipamiento y comienza la envolvente arquitectónica. Esta única y múltiple pieza de equipamiento consolida el carácter de espacio ”excavado en la roca“ que ostenta el baño.

 

 

Otro elemento que llama la atención en las distintas habitaciones, son sus respectivas chimeneas,  presentes no solo en las habitaciones interiores, sino también en las exteriores. Algo que le resultó tan fundamental en la acampada de Yosemite.  El espacio del fuego no se despega del suelo, como acostumbra Wright, sino que se apoya directamente en él, tal y como lo hacen los fogones de campamento. Las habitaciones centrales (femeninas) reciben estufas con campanas ligeras y revestidas en cobre, que avanzan proyectando sus proas geométricas en el espacio. Mientras, en las de los extremos (destinadas a los hombres), se

Imagen 32-Chimenea estancia "femenina"

construyen integrados a los propios muros. Como conclusión al análisis de este elemento, podemos decir que estaban concebidas como un elemento de reunión, que a parte de dotar de calidez al espacio, genera un punto de atracción, encuentro y reposo que la habitación necesita dada su gran responsabilidad como lugar de encuentro donde se generan la mayor parte de las actividades de ambas familias a lo largo del día.

Imagen 33-Comida entorno a una chimenea exterior

 

"una casa abierta... a toda clase y tipo de amigos. Me gustaría que fuera ligar tan democrático como la casa Hull, donde millonarios y trabajadores, profesores y analfabetos, los más ricos y los más pobres se reúnen constantemente". 5

 

 

 

 

3. SCHINDLER, R. M., “R.M. SCHINDLER Y LA REINTEGRACIÓN RADICAL DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR”,(REV-RA. Revista de Arquitectura), 1921, pp.33

 

4. SCHINDLER, R. M., “Explorando la casa Schindler de 1922 y el arquitecto que la diseñó”,(greelane), 1912,https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/rm-schindler-house-4064503/

 

5. Pauline Gibling, “El habitar cooperativo” (La Arquitectura de RM Schindler),pp. 9