ESTRUCTURA

 

Por otro lado, a parte de su relación interior-exterior, estas también realizan una función estructural, el arquitecto plantea una estructura muy liviana de madera de secuoya totalmente abierta al exterior. A partir de este punto de partida Schindler aplica su experiencia más reciente: en el trabajo con hormigón, proporcionándole al conjunto cierta solidez, ya que tanto el suelo como un muro trasero se construirán con este material; en su contacto con las arquitecturas vernáculas del sur de los Estados Unidos, dando a la casa un perfil inclinado que la acerca a los muros de tapia.

 

“Poderosa, pero delicada, vibrante pero serena, se distingue particularmente por innumerables innovaciones que desde entonces se han convertido en el lenguaje común de la arquitectura doméstica moderna, pero que desde entonces, creo, han sido raramente utilizadas con tanto significado sensible o con un efecto acumulativo tan rico. La casa y el jardín son literalmente uno, y el jardín es tan privado como la casa. ¡Qué diferente del cliché actual de “integración interior-exterior” en el que la casa es tan pública como el jardín!”. 6

 

Imagen 34-Vista exterior privacidad patio

 

En esta casa hace una cierta reflexión sobre cómo solucionar los problemas de costes, ya que no disponían de un amplio presupuesto, y los problemas estructurales que el Balloon Frame, un sistema estructural que aparece en el siglo XIX en EEUU, presentaba. Aquí vemos algunos de los inicios de lo que luego sería la Schindler Frame que se consolidaría alrededor de veinte años después de acabar la casa, en 1945.

Imagen 35-Detalle Ballon Frame

 

Los problemas que ofrecía el Balloon Frame eran:

  •         El sistema estándar del marco de madera no tiene cabida en la ejecución de la casa contemporánea.
  •         El Balloon Frame presupone que forma cúbica, que deja grandes áreas de pared y pocas aberturas, sólidas particiones y nos impone la cubierta inclinada, con poca proyección decorativa.
  •         El arquitecto entiende en términos de la articulación del espacio que grandes aberturas reducen las paredes al mínimo, elevar el techo en varias alturas sin interrumpir la relación de bajo en el suelo y la abertura al cielo.
  •         Con una cuidadosa orientación de las habitaciones conseguimos unas ventanas que dan una luz correcta y unos voladizos que ofrecen sombras concretas.

 

Imagen 36-Detalle Schindler Frame

 

Trató de solucionarlos mediante distintas técnicas, aunque seguramente no serían las mejores, ya que estaba muy condicionado por su presupuesto:

 

  •         Los postes se cortan a la altura de la puerta, en lugar de la altura del techo, proporcionando la placa superior doble continua a 6 pies y 8 pulgadas sobre el piso. Esta es sobre todo la invención crucial, ya que libera las paredes de una relación estructural fija con el techo y la zona del techo, sin comprometer la integridad lateral de la estructura.
  •         Se elimina la inquietud habitual de los dinteles y el entramado de montantes sobre las aberturas, lo que simplifica el encuadre; al mismo tiempo, la eliminación de la placa inferior sobre las aberturas de ventanas o puertas permite una gran continuidad espacial a través de las paredes.
  •         Se eliminan los sótanos, con todos los costosos problemas de humedad, drenaje, ventilación, suministro de luz, saneamiento y escaleras de acceso. En consecuencia, la conexión más íntima deseada con el exterior puede acercar el suelo de la casa al suelo.
  •         La construcción estándar del piso, construida con vigas y viguetas, requiere una costosa madera tratada y, debido a su espesor, excavaciones profundas. El entarimado con lengüetas y ranuras propuesto en el "marco Schindler" es más fácil de instalar, reduce la luminaria tratada al mínimo y proporciona un piso más cálido.
  •         En el encuadre tradicional con palos, el alero es el lugar de un conjunto de conexiones estructuralmente cruciales; el marco Schindler crea una zona estructuralmente libre de obstáculos entre la pared y el plafón, disponible para el arquitecto para una manipulación espacial libre.
  •         El tejado se hizo con una cubierta de madera de dos pulgadas de grosor, que se extendía hasta diez pies sobre entramados de madera mayores, eliminando así la necesidad de vigas y permitiendo una cubierta muy delgada y flexible.

 

  La estructura de cada pabellón se plantea en dos niveles a partir de una estructura de dos vigas que sostienen el voladizo al exterior y facilitan una eventual subdivisión. Los espacios de servicio son más bajos y permiten así habilitar en la cubierta unas zonas para dormir abiertas, aunque protegidas por el desnivel y protegidas por unas pérgolas de madera muy elementales, que será necesario realizar más tarde ya que incumplen las ordenanzas de edificación.

 

                                                                                                   Imagen 37- Estudio de Pauline Gibling

En relación con la estructura, Schindler corta a la misma medida todos los listones verticales de madera de secuoya, generando un elemento común que los recoge todos y se convierte en un elemento protagonista de la casa.

 

Los muros son otro elemento estructural, se combinan la estructura de madera de secuoya expuesta con losas de hormigón inclinadas hacia arriba, una variación de una técnica empleada por Gill, pero que además constituyen espacios al aire libre dotados de un elaborado paisajismo que garantiza tanto su privacidad como su funcionalidad, y de una doble chimenea común a la estancia que complementan.

 

Schindler levanta la edificación sobre una losa a partir de muros formados por bloques modulares de hormigón encofrado in situ según el sistema tilt-slab (losa inclinada), después de fraguados y, con el auxilio de un sencillo trípode-grúa (construido en obra), se levantan entre dos operarios hasta su posición definitiva. Este proceso constructivo tan especial probablemente también sea dado por el hecho de  minimizar los gastos en la construcción.

 

Imagen 38- Fotografías de la obra de la Schindler-Chase House. Puesta en pie de un tilt-slab.

 

 

 

 

6. SCHINDLER, R. M., “R.M. SCHINDLER Y LA REINTEGRACIÓN RADICAL DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR”,(REV-RA. Revista de Arquitectura), 1949, pp.36