LUZ Y MATERIALIDAD

 

Imagen 39-Fotografía materialidad exterior

Schindler tenía la costumbre en todas sus obras , de realizar la construcción a través de unos procesos y materiales un tanto primitivos, que conservan siempre su color y texturas naturales: la rústica suavidad del hormigón gris, la veta rojiza de la madera de las secuoyas locales, la rugosidad textil de los paneles aislantes, la morbidez de la lona cruda y la transparencia del vidrio.

Esto nos hace pensar que forma parte de su idea de tratar de dotar a su arquitectura de esas texturas, sombras y irregularidades tan propias que los materiales ofrecen combinando con esa luz que pretende colarse en su interior generen una sensación de conexión directa con la naturaleza y conseguir una arquitectura más pura y auténtica, aunque probablemente este impulsado también por su afán de facilitar la puesta en obra y reducir al máximo los costes.

 

El modo en que la luz penetra suavemente desde los orificios y hendiduras estratégicamente ubicados, colabora con el misterio y revelación de la gruta. El vínculo con el exterior según el eje vertical tierra-cielo, es sutilmente acentuado, además por la ubicación exenta y a la vista, del abastecimiento del agua compartido por la pileta y la ducha, un elemento tan sencillo como las cañerías de agua que trascienden de su carácter utilitario.

 

 

Imagen 40-Fotografía interior de la casa

 

“Construí mi propia casa para ilustrar mis principios …Fue la primera casa en romper con la tradición del este para responder al clima y a las condiciones de vida de California del Sur. Introdujo los rasgos característicos de la actual casa contemporánea fusionando el espacio y la vida en el exterior y el interior…”. 7

 

Imagen 41-Fotografía iluminación interior-exterior

 

La estética de la vivienda se ancla en los recursos expresivos que los medios elegidos para construirla sugieren. La prefabricación de paneles no pretende ocultarse, por lo contrario se evidencia la junta liberando estrechas franjas libres de 7.5 cm entre ellos, este tipo de aberturas, enseñanza y espíritu wrightiano, se repetirá en gran parte de las viviendas que Schindler construirá en el futuro. El rendimiento expresivo de estas breves interrupciones, ritma la homogeneidad del muro, lo aligera y preserva al mismo tiempo la consciencia del espacio abierto tras el plano de respaldo. Los cerramientos ocupan así, para Schindler, el reposo de los viejos y tradicionales muros de carga, despojados ahora de su pesantez extrema y su carácter de clausura radical. Los materiales no reciben ningún tipo de tratamiento y se muestran de manera honesta como sucede en la obra de Frank Floyd Wright.

 

Imagen 42-Cerramiento exterior

El resto de cerramientos exteriores se construye con una estructura liviana de madera que integra según la necesidad, paneles de vidrio, lona, madera o placas aislantes.

 

“ la luz debe penetrar todo el espacio y no permanecer como un área deslumbrante producida por una pequeña obertura en una pared oscura” (Schindler, 1952). 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. SCHINDLER, R. M., “R.M. SCHINDLER Y LA REINTEGRACIÓN RADICAL DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR”,(REV-RA. Revista de Arquitectura), 1949, pp.36

8. SCHINDLER, R. M., “Similarities Between R.M. Schindler House and Descriptions of Traditional Japanese Architecture”,(Journal of Asian Architecture and Building Engineering), 1926, pp.45

 

 

 

 

 

 

 

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