ORGANIZACIÓN

 

La planta del conjunto se organiza a partir de dos patios limitados por pabellones dispuestos en L, y esto lo traslada al conjunto entero, distribuyendo el jardín de la misma forma, generando unidades independientes y zonas comunes, por lo que los patios se convierten en una estancia más de la propia casa y es el lugar de reunión entre las dos familias y una serie de invitados, normalmente gente con un cierto reconocimiento, que visitaran la casa frecuentemente.

 

Imagen 21-Planta de la parcela

 

Cada una de estas unidades es una vivienda que tiene un acceso independiente en el vértice desde una de las calles y una pequeña escalera de subida a la cubierta, compartiendo garaje, cocina y lavandería. Junto a estos elementos de servicio se dispondrá un apartamento de invitados como una versión reducida del esquema anterior.

 

Una vez atravesamos el jardín la casa tiene dos accesos, uno en cada ala de la casa, uno para cada familia y llegamos a los vestíbulos, estos conservan la altura rebajada del porche y falta poco para que nuestras cabezas rocen el cielorraso. Estamos parados precisamente en el nudo que articula en “L” las alas masculina y femenina de la casa, y nos distribuye hacia todos los locales, incluido el único baño de la unidad.  Al movernos por la vivienda descubrimos que cada transición espacial va acompañada por un descenso en el plano de la cubierta, mientras que al interior de las distintas habitaciones el plano del techo vuelve a alzarse.

 

Imagen 22-Secciones hechas por Schindler

 

 

Imagen 23-Detalle viga- dintel

Hablamos de la viga-dintel, esta separa el interior de la vivienda en dos niveles, inferior y superior, a parte de facilitar la puesta en obra, establece una jerarquía a lo largo de toda la casa, es el sistema que rige lo que ocurre con el resto de elementos. Aparece por la influencia japonesa que lleva manteniendo constante durante el proyecto, con el genera espacios diáfanos y que les dota de una cierta profundidad ya que se ven dos franjas, paralelas y horizontales que se alejan en el espacio. Como hemos mencionado antes, se establece una jerarquía, nada supera el nivel de la viga-dintel, los listones de madera quedan en su cara inferior, el tratamiento de los paramentos es diferente en cada nivel e incluso toda la instalación eléctrica queda por debajo, ya que como vemos en las imágenes todos los puntos de luz surgen por la cara inferior de la viga o en el baño, que las instalaciones que deja vistas tampoco superan este nivel. Algo similar ocurre con los paramentos permeables, influye en ellos dividiéndolos y clasificándolos en elementos móviles y elementos fijos, los que quedan por debajo de la viga-dintel los dejará móviles mientras que los que deja por encima los dejará fijos a modo de lucernario.

Schindler ha sabido dotar al proyecto de dos sistemas, el sistema en forma de “L” que se utiliza para distribuir las estancias y conectarlas entre sí y la viga-dintel, consiguiendo que esta distribución tenga un sentido otorgando a los espacios una jerarquía y un sistema para ordenar los diferentes elementos que se presentan y que de esta forma dialogan hacia una misma dirección.

 

Todo este entramado estructural, tiene como elemento complementario, unas serie de muros, los cuales organizan la casa en esa forma de “L” que se repite a lo largo de todo el proyecto para unificar y homogeneizar el conjunto acentuando aún más su relación interior.